lunes, 22 de diciembre de 2014

10 consejos para ahorrar agua de forma eficiente

Cuidar el agua, obligación de todos
En 2015 se cumple una década desde que se impulsó la acción “El agua, fuente de la vida”,desarrollada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DAES), la cual promovió en 2010 que la Asamblea General de la ONU reconociera explícitamente el derecho humano al agua potable y al saneamiento. Gracias a esta iniciativa, estados y organizaciones se vieron obligados a proveer recursos para que todos los habitantes del globo pudieran acceder a ella. Desde entonces, los principales organismos no gubernamentales promocionan el uso responsable del agua potable con el fin de preservar, reutilizar y administrar este elemento tan necesario.
Si tú también quieres aportar tu granito de arena, checa estos sencillos consejos para ayudar al planeta ¡y a la Humanidad entera!
Cierra la llave. Gírala para que no gotee continuamente mientras te cepillas tus dientes, o lavas los platos, y ahorrarás hasta 8 galones (30 litros) de agua por día, según la Agencia de Protección al Medioambiente de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
Dile sí a la ducha y no a la tina. Según EPA, al ducharnos gastamos entre 10 y 25 galones (entre 38 y 95 litros) de agua, mientras que al llenar la tina utilizamos 70 galones (265 litros). Una diferencia considerable.
Riega a la hora indicada. Haz tus asuntos de jardinería bien temprano en la mañana o después de la puesta del sol, recomienda EPA, ya que de otra forma gran parte del agua se evaporará antes de que tus plantas lleguen a absorberla.
Diseña tu jardín pensando en el clima. Una jardinería inadecuada y una errónea selección de las plantas, podrían generar un gasto innecesario de agua, señala el sitio de la organización H2ouse, desarrollado por el Consejo para la Conservación de Agua Urbana de California.
Lava el carro con una cubeta. Apaga la manguera al momento de limpiar tu vehículo y reemplaza este método por una cubeta con agua y una esponja, sugiere EPA.
Renueva el cabezal de la ducha. El Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) propone colocar un cabezal de regadera de bajo flujo, para ahorrar hasta la mitad del agua que usarías normalmente.
Doble botón en el retrete. Si adquieres este sistema, podrías comenzar a regular la descarga de agua dependiendo de las necesidades, propone WWF.
Reemplaza tu viejo lavarropas. Si puedes conseguir uno de los modelos ecológicos, ahorrarás entre el 35% y el 50% de agua en cada lavado, indica H2ouse.
Recicla el agua. Si llenas algunos baldes aprovechando la lluvia podrías luego regar las plantas con lo recolectado, en vez de abrir el grifo, propone WWF.
Realiza los arreglos que hagan falta. Si tu retrete pierde, EPA recomienda arreglarlo de inmediato, ya que puede estar desperdiciando hasta 200 galones (757 litros) de agua por día, que sería lo mismo que jalar el botón del baño 50 veces ¡y sin razón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario