miércoles, 10 de diciembre de 2014

¡Adiós a la zona de confort! Usa tu creatividad


¿Cuántas veces has desistido sobre la resolución de un problema porque las ideas no surgen? La falta de creatividad es un problema que puede solucionarse. De acuerdo con los expertos, una mala salud física y mental –falta de ejercicio, una mala alimentación, altos índices de estrés y la falta de sueño- afectan a la creatividad. Sin embargo, también aseguran que existen métodos que te ayudarán a despertarla cuando más lo necesites. Yoel Kluk, director General de la empresa Grupo-Piensa, corporativo internacional especializado en la consultoría e implementación de procesos creativos y de innovación en las organizaciones, es uno de los fervientes pensadores de que la creatividad es un proceso sobre el cual podemos tener poder, beneficiando tus procesos y los de la empresa. De acuerdo con el portal Pymex.com, Kluk tiene cinco pautas que te permitirán facilitar e implementarla:


1. Evita realizar juicios
Todos dicen que la creatividad es espontánea, la realidad es que en las mayorías de las veces es un proceso que nosotros mismos forzamos y para ello debemos creer que lo que pensamos está a la altura de la situación y que tiene la calidad necesaria. Kluk recomienda evitar juicios antes de externar las ideas, pues asegura que los primeros en matar las ideas son sus propios dueños. Si tienes una idea que creas importante para el proyecto o la empresa, evita no decirla, si es buena o no para el propósito, te lo harán saber.


2. Diferencia entre ideas y soluciones
La premura y el detalle es la gran diferencia. Cuando hablamos de soluciones, en muchas ocasiones no son las más óptimas, sin embargo, es necesario hacerlas. Cuando hablamos de ideas es todo lo contrario, hay que buscar detalles y complementarlas con opciones para hacerlas viables, suelen presentarse con más tiempo para desarrollarlas.


3. Todos somos creativos
El experto asegura que la creatividad no debe de ser una limitación para las personas y aquellas que suelen decir que no son creativas es porque no lo han intentado o no han encontrado el tema que desarrolle su capacidad.


4. Hay que ‘prototipar’
El experto en generar ideas indica que la realización de prototipos es fundamental para saber si acertaste o no, es por ello que recomienda hacerlo cuando una idea se crea con potencial.


5. Crea un clima creativo
Este último es muy importante, desde el diseño de la oficina hasta la dinámica laboral deben propiciar las ideas. De acuerdo con ehowenespanol.com existen algunos consejos que puede seguir para incentivar la creatividad en la oficina:


a) Espacios de trabajo alternativos
No todo surge en el escritorio, los expertos aseguran que una gran alternativa para empresas con hambre de creatividad, es crear espacios alternativos de trabajo. Una empresa que implementa estas opciones es Google. Esta empresa líder en tecnología tiene una gran variedad de salas para empoderar la creatividad de sus empleados, desde salas repletas de naturaleza hasta cómodos sillones, pizarrones y computadoras portátiles.
Otra reacomodación para leer es "Rituales matutinos que elevarán tu productividad".


b) La clave de todo es la diversión
La estructura es enemiga de la creatividad, cuida que el ambiente de trabajo sea propicio para generarla. Una alternativa es crear espacios de ‘desestrés’ que les permita desconectarse de sus labores por un rato. Salas de videojuegos, salas para dormir o leer hasta mesas de ping-pong son una gran opción.


c) Recompensa la innovación
Esto es muy importante, proporcionar un incentivo a tus colaboradores no sólo ayudará como reconocimiento sino un incentivo para crear más ideas innovadoras a beneficio de tu empresa. Si no hay forma de recompensarlos económicamente, no te preocupes, la flexibilidad en horarios y lugares de trabajo suele ser una gran opción.


d) Educación y preparación
Es bueno crear talleres de actualización o brindarles oportunidades de desarrollo, actualización y educación a tus colaboradores. Recuerda que es una gran oportunidad para su desarrollo y para fortalecer tu empresa. No escatimes en estos alicientes.