miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cómo confrontar a una persona hipócrita

Estar en el punto de mira del veneno y la pedantería de un hipócrita es como poco desagradable y como mucho puede ser extremadamente desagradable, dependiendo en lo que se haga o diga.
Un hipócrita al que se le permita salirse con la suya con su comportamiento engañoso, lo volverá a hacer, puede que a ti, o puede que a otra persona. Enfrentarte a un hipócrita puede ayudarte a arreglar los problemas que ha creado y también puede pararle los pies cuando se de cuenta de que quieres plantarle cara. Si tienes la mala suerte de tener algo que ver con un hipócrita, aquí tienes algunas sugerencias para enfrentarte a él.
Pasos
1- Intenta entender por qué hay gente que traiciona o que tiene dos caras. Un traidor es alguien que finge ser tu amigo, o estar de tu lado, y luego te da la espalda y hace o dice cosas que provocan que salgas afectado, expuesto o tratado mal como resultado de lo que insinúen o revelen. La traición es una forma de manipulación y revela a una persona desleal, insegura e inestable. Entender las motivaciones detrás de la traición puede ayudarte a encontrar maneras para ocuparte de ello, además de mostrarte que el traidor es muy a menudo una persona con recursos emocionales pobres, y que probablemente es un individuo infeliz. Aunque no excusa su comportamiento, puede calmarte saber que el hipócrita es así con mucha gente y necesita ser tratado de manera objetiva como una persona con la que tienes que tener cuidado. Las razones por las que la gente recurren a la hipocresía incluyen:
Incapacidad de hacer amistades cercanas o mantener las amistades, y posiblemente miedo a acercarse demasiado a la gente por si les hacen daño. Cotillean de malas maneras porque les hace sentirse más atractivos hacia la gente que les gustaría tener de amigos.
Incapacidad de llegar donde quieren en la vida porque no tienen la habilidad, no les gusta trabajar duro, no pueden resolver cosas o porque tienen miedo de hacer cosas nuevas. Su avaricia por ascensos, beneficios, o mejorar su posición puede causarles que vean la hipocresía como un camino fácil.
Impresionar a alguien. Esto puede ser el caso donde la persona no cree que está obteniendo la atención o el respeto suficiente de alguien con autoridad, o alguien con quien les gustaría pasar más tiempo. Puede empeorar cuando pasas tiempo con la persona con la que el hipócrita quiere empezar una amistad.
Envidia. Una persona insegura que también alberga pensamientos envidiosos sobre otra persona puede fácilmente recurrir a la hipocresía como una manera de sentirse superior al sujeto de deseo e incluso verlo como una forma de “venganza”, como una manera de quitarle la fuerza a alguien para sentirse más fuertes.
Estupidez. Hay gente que no entiende los límites de hacer caer a los demás en un desastre. Puede que les divierta o puede que no entienden el alcance de la repercusión que supone minar a otra persona; no piensan en lo que hacen y el daño que causan.
Venganza. Puede que hicieras algo (a sabiendas o sin querer) que no le sentase bien y no puede perdonarte por ello, y este sea el método de devolvértelo. En este caso, piensa qué puedes haber hecho en la relación con esta persona. Intenta ver si hay algo que haya podido hacer que se enfadase tanto como para querer hacerte daño.
2- Cuídate primero. Los daños colaterales de un episodio de hipocresía pueden ser monumentales, dependiendo de lo que el hipócrita haya revelado sobre ti, o haya dicho sobre ti. Es importante hacer lo que puedas para remediar los daños colaterales hablando con gente relevante y haciendo todo lo que necesita arreglarse. Algunas cosas que necesitas hacer son:
Reflexiona en las consecuencias. Antes de hacer nada, tómate tu tiempo para valorar el daño antes de precipitarte para arreglarlo. Puede que las cosas parezcan peor de lo que parecen porque la traición está distorsionando tu percepción. Tómate un poco de tiempo para pensar en las consecuencias para decidir si tienes que hacer algo o si es mejor dejárslelo al tiempo. Si te das cuenta de que hay que hacer algo para reparar los daños, escribe un plan de acción para ser organizado y no entrar en pánico.
Pregúntale a otras personas involucradas si lo que se dice es verdad. Buscar el exponer las mentiras puede ser una manera útil de averiguar cuán lejos el hipócrita ha tejido su tela de decepción. Por ejemplo, si el hipócrita dice que a A no le caes bien, y vas y le preguntas a A si es verdad, A puede decir que el hipócrita le dijo que es a ti a quien A no le cae bien...
Pídele perdón a la gente si algo negativo que has dicho ha sido revelado. No te humilles; sé honrado, arrepentido y céntrate en hacia dónde te vas a dirigir, ahora que has aprendido una gran lección.
Explícale a la gente por qué lo que ha pasado está fuera de contexto, no es verdad o es complicado. No exageres o te inventes historias; sé claro con los hechos y resalta cómo el hipócrita puede haber distorsionado las cosas cuando las contaba.
Deja que la gente sepa lo que vas a hacerle a la fuente de los rumores o chismorreos y arregla las cosas antes de que empeoren. Esto le mostrará a la gente que quieres arreglar lo que el hipócrita ha hecho o dicho, y que no tienes miedo de plantarle cara a la persona directamente.
3 - Toma una decisión para enfrentarte al hipócrita. Puede que prefieras cambiar la palabra “enfrentarte” por “encontrarte con”, “discutir cosas con”, o “hablar las cosas con” el hipócrita si “enfrentarte” te suena demasiado agresivo. Lo llames como lo llames, tomar la decisión de llamarle la atención por su comportamiento es un paso inteligente y uno que tienes que afrontar con coraje y fortaleza. Asegúrate de que tienes los hechos claros, y de que te sientes lo suficientemente fuerte y calmado para hablar con el hipócrita sin caer en un desenfreno emocional; recuerda que un hipócrita tiene una personalidad manipuladora e intentará poner tus emociones en tu contra para que parezca que no están equivocados o que tú has malinterpretado las cosas.
4- Prepara tu estrategia. Si ya sabes qué quieres decir, adelante. Sin embargo, para mucha gente, la idea de enfrentarse a alguien abiertamente sobre algo grosero o desagradable que la otra persona ha hecho, ya es enfrentarse en sí. La respuesta a los nervios es preparar tu estrategia para saber qué quieres decir, aunque no recuerdes las palabras exactas en el momento. El tipo de cosas que puedes preparar incluyen informar al hipócrita de que te gustaría hablar con él, reunir los hechos de lo que ha pasado y cómo te ha impactado el hipócrita, encontrar más palabras constructivas que “traición” para explicar lo que ha pasado (para que puedas eliminar la ira emocional), y confeccionar el tipo de solución que te gustaría obtener con esta charla. Por ejemplo, puedes escribir algo como lo siguiente:[1]
"Tengo algo de lo que me gustaría hablarte. Me gustaría que me escuchases antes de responder. Necesito que me ayudes a aclarar por qué has decidido decirle/hacer X, Y, Z, lo que ha resultado en X, Y, Z. No sé por qué sentiste la necesidad de hacerlo, y ha sido duro para mi [saber que J, L, y K están ahora involucrados también/tienen que cargar con las consecuencias, etc.]. Y aunque no sé qué te motivó para [decir esas cosas que te conté en confidencia/contar esas cosas personales sobre mi/sugerir que no soy lo suficientemente buena para el trabajo, etc.], no acepto que esto vuelva a pasar. He hablado con J, L y K y les he explicado mi versión. Parece que ahora entienden mucho mejor lo que ha pasado. Entonces o: [(Personal): me gustaría que entendieses mejor que no soy alguien que se queda esperando mientras mi dignidad no se respeta.] o [(Trabajo): Si tienes un problema conmigo, me gustaría resolverlo ahora para que podamos trabajar de manera más eficiente y asegurar que no volverá a pasar]
Continúa con Creo que cuando la gente hace cosas que no son amables o solícitas a otra persona, se basa en su propio miedo, infelicidad o dolor. Si ese es tu caso, me gustaría hablarlo contigo si quieres, y te apoyaré. Pero no toleraré que te aproveches de mi o que creas que está bien minarme delante de mis colegas/amigos/familia, etc. Si quieres hablar de esto ahora de manera amistosa, sería genial. Si necesitas más tiempo para pensar lo que he dicho, podemos hablarlo luego. Si no quieres hablarlo en absoluto, por favor, comprende que no me quedaré esperando a que me hagas esto otra vez y tomaré acciones para proteger mi reputación incluyendo [pedir ser trasladado a otro equipo/mantenerme alejado de ti/no contarte nada más, etc.]. Si ese es el caso, lo siento pero no voy a permitir que esto vuelva a pasar de nuevo."
Representa esta discusión antes de tenerla realmente. Te dará la oportunidad de recordar los puntos principales y te dará un sentido de confirmación reiterada porque ya has ensayado la discusión.
5 - Pide hablar con el hipócrita. Intenta organizarlo de manera que sea a una hora y un sitio donde te sientas cómodo. Puede que tomando un café o un batido, o en un aula tranquila del colegio, o en el parque. Asegúrate de que es un sitio donde te sientas seguro, especialmente si sospechas que esa persona puede ser un poco inestable o reaccionar mal.
Si el hipócrita no quiere hablar contigo, o sospechas que va a rechazar hablar contigo, prueba la táctica de simplemente abordarle en algún sitio y empezar a hablarle cuando no pueda irse fácilmente. Esto puede ser al final de una comida o una reunión, por ejemplo. Sin embargo, ten en cuenta que hacer esto le hará sentir incómodo y que es mucho más posible que te responda negativamente que si le das más espacio para ser honesto y menos defensivo.
6 - Evita ser desagradable o agresivo. Toma una estrategia asertiva para hablar con él y una que muestre que estás más interesado en entender que en contraatacar o regañarle. Aunque estar en el punto de mira de un hipócrita no es bueno y las repercusiones pueden hacerte daño, normalmente puedes arreglar el daño con el tiempo, pero guardar ira interna te hará más daño que las consecuencias externas de la traición. Si abordas la discusión con un estado mental asertivo y compasivo, es más posible que llegues a algún sitio que si la abordas siendo impulsivo y honrado. Lo siguiente es importante cuando hablas con alguien que te ha hecho daño:
Aferrate a las declaraciones "tuyas" para expresar cómo estás de impactado, cómo te sientes por lo que ha pasado.
Elimina afirmaciones sentenciosas que incluyan "eres... [malo/desconsiderado/difícil/estúpido, etc.]". Esto sólo causará que la otra persona se sienta amenazada y defensiva, y responda contestándote y siendo malicioso en vez de hablar abiertamente.
Mantén contacto visual, mantén tu postura relajada pero recta (preferentemente de pie, con un pie un poco más adelantado) y no parpadees o mires hacia otro sitio demasiado. Proyecta confianza para hacer más difícil que el hipócrita hable contigo seriamente.
7- Escucha su respuesta. Es importante mantener una mentalidad abierta y estar preparado para entender lo que motivó a la otra persona. Puedes descubrir que es algo que has dicho o hecho lo que les motivó, y que de hecho tienes que pedir perdón y hacer algunos arreglos también. Aunque no hayas hecho nada para provocar el comportamiento hipócrita, prepárate para escuchar su historia. Puede haber una multitud de razones y puede que necesite alguien con quien hablar, alguien en quien confiar y, de cierta manera, puedes ser la persona que abra esa puerta. Date cuenta de que si se sienten bien siendo hipócritas contigo, puede que lo hayan hecho muchas veces antes y que seas la primera persona que se ha visto preparada para escucharle en vez de ignorarle o regañarle.
8 - Dile cómo te sientes sobre tus futuras relaciones. Después de haber escuchado y respondido a lo que creías que tenía que explicar, o aceptado tu parte de culpa si es necesario, deja claro cómo te sientes sobre vuestra dirección en futuras situaciones. En la estrategia preparada de arriba, se sugería que le dejases claro al hipócrita que las cosas cambian o que tomarás medidas para asegurarte de que esa persona no te hace daño de nuevo. Hazle saber que te gustaría seguir siendo su amigo/compañero de trabajo/simpatizante pero que esto puede ocurrir sólo si deja de minarte. En este momento, puede ser evidente para ti que no quieres más interacciones con él; si ese es el caso, sé claro y hazle saber que tu relación será civil y profesional, pero nada más.
Sea lo que sea lo que decidas sobre mantener el contacto, al menos hazle saber que no dirás nada malo de él. Probablemente sea una conmoción a su sistema ya que están muy acostumbrados a ser negativos sobre otra gente, que el hecho de que le hagan darse cuenta de que otra persona no lo haría puede ser muy revelador.
Si el hipócrita es alguien en una posición de autoridad, como tu jefe, intenta obtener un registro escrito de los "procedimientos explicativos" para arreglar la situación a los que habéis llegado durante vuestra discusión.[3] De esta manera, puedes referirte al registro escrito si las cosas no mejoran o si tienes problemas más graves más adelante.
9 - Busca entender qué le motivó y hazlo con vistas a perdonarle. Ten en cuenta que perdonar a una persona no significa que estés de acuerdo con ella, o que quieras pasar tiempo con ella; es para permitirte olvidar lo que ha pasado para seguir con tu vida, sino, aunque le alejes físicamente, puedes llevarlo en la cabeza.
No justifiques sus motivos, sólo sé consciente de lo que hace que la gente se comporte de la manera que lo hace. En cambio, úsalo como una lección para encuentros futuros con esta persona y con la gente que tiene tendencias similares. Estar avisado significa que serás menos vulnerable a estas situaciones y probablemente tomes precauciones que detecte un comportamiento hipócrita antes de que ocurra.
Consejos
No permitas que nadie diga que es tu culpa. Si no es tu culpa, ignórale.
Si no crees que puedas tratar esto tú solo, habla con alguien en quien confíes para que te guíe. Puede ser un maestro, un adulto en quien confíes, un compañero de trabajo, un amigo, tu madre, etc.
Hacer buenas acciones para muchos y ser amigos con tanta gente como puedas en tu círculo puede minimizar el daño que un hipócrita pueda hacer. Cuanta más gente te conozca como una persona amable, menos les afectará la personalidad del hipócrita.
Si el acto hipócrita resulta en injurias, difamación o propósitos maliciosos, habla con tu abogado sobre cuál es el siguiente paso.[4] En este caso, enfrentarte al hipócrita puede no ser la mejor idea hasta que se hayan arreglado los temas legales.
Advertencias
Ten en cuenta que pueden volver a otras personas en tu contra, así como trasnformar las cosas en una guerra.
Evita convertir la situación en una zona de combate. En la mayoría de casos, los hipócritas estarán a tu alrededor porque trabajas, estudias, vives o juegas con ellos, y tus amigos/compañeros de trabajo/familiares en común. Es mejor encontrar una manera civilizada de tolerarse que continuar una tensión interminable.
Se consciente de que pueden tener una visión completamente distinta de lo que está bien y lo que está mal, creer que está justificado ser hipócrita con alguien por celos o para "apoyar a los amigos en lo bueno y en lo malo". Puede empezar con alguien siendo desleal contigo y que el hipócrita que apoya a ese amigo te ataque también. Si cree que lo que hace está bien, no hay manera de cambiar como piensa.
Cuando te enfrentes a ellos, los manipuladores responderán intentando confundirte, frustrarte o echándote la culpa. [5] Tenlo en cuenta y prepárate para mantenerte asertivo y verlo como algo que necesitas resolver por tu bien, no por el suyo. Sigue centrándote en los tus argumentos y en soluciones en vez de atascarte en pequeñeces de qué pasó y cómo no se siente responsable.
Si un hipócrita sugiere que estás reaccionando exageradamente, infórmale educadamente que tienes derecho a reaccionar contra lo que consideras una deslealtad o traición. [6] Naturalmente, permanece todo lo objetivo, calmado y diplomático que puedas, pero no dejes que te provoque pensar que tu reacción emocional significa que estás equivocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario