jueves, 11 de diciembre de 2014

Cómo detectar el comportamiento manipulador


La manipulación se refiere a hacer intentos de influir indirectamente en algún otro comportamiento o acciones. Como seres humanos, nuestras emociones suelen nublar nuestro juicio, lo que hace difícil ver la realidad. Los aspectos de control o astucia vinculados a la manipulación son a veces muy sutiles y pueden pasar por alto fácilmente, enterrados bajo los sentimientos de obligación, de amor o de costumbre. En este artículo aprenderás algunos consejos para reconocer el comportamiento manipulador que ocurre a tu alrededor, de modo que puedas evitarlo y terminar siendo y haciendo la voluntad de otros.
Pasos
1- Conoce las características de una personalidad manipuladora. No son siempre evidentes, ya que suelen crear una especie de juego silencioso, para que a la final, seas el culpable y cargues con todo sentimiento, y termines haciendo cosas para el bien de la persona manipuladora. Algunas de las características de una personalidad manipuladora incluyen:
Estilo de personalidad mártir. Este tipo de personas son aquellas que siempre son las víctimas de todo. Aquellas a las cuales los demás ¨atacan¨. Generalmente las personalidades mártires buscan aprobación, y especialmente la buscan por medio de la lástima que pretenden inspirar a través de un estado de humillación ante los demás. Cuídate de las personas que siempre resultan siendo las víctimas, ya que esto es claramente una manera de manipulación.
Estilo de personalidad excesivamente necesitada y dependiente. Son aquellas personas que no toman iniciativa por su propia cuenta. Siempre esperan que tú seas quien decida y que de alguna manera, obtienen lo que desean bajo la fachada de ¨haré tu voluntad¨, sin embargo, pese a ese aparente sometimiento, terminan manipulando la situación a su conveniencia.
Personalidad narcisistas. Esta es la personalidad manipuladora arquetípica y es muy difícil tratar con estos maestros de la manipulación, ya que cuentan con un gran sentido de autoimportancia.
En un momento dado, cada uno de nosotros practica conductas manipuladoras de una forma u otra. Es que para la mayoría de la personas, las acciones manipuladoras tienden a ser instancias puntuales o de vez en cuando en lugar de ser un mapa para la vida diaria y la interacción con los demás.
Anuncio

2-Ten en cuenta las posibles formas en que la gente trata de manipularse entre sí. Hay algunos comportamientos claves que pueden terminar en manipulación, y es útil saber cómo detectarlos antes de caminar derecho hacia ellos. Los comportamientos se exponen brevemente aquí, los pasos siguientes te proporcionarán más detalles junto con sugerencias sobre formas sanas de responder:
El sentido de culpabilidad: este comportamiento manipulador intenta hacerte sentir culpable y está dirigido a enviarte a la tierra del "deberías" en lugar de defender tus propios valores .
El estado de asunción: esta táctica manipuladora busca convertir sus versiones en correctas, generalmente se cuenta con muy buen uso de la palabra para lograr este objetivo. Finalmente el espectador termina experimentando un sentido de culpa.
Él dijo, ella dijo:esta táctica manipuladora es pseudo-sociología en acción. El manipulador toma sobre sí mismo algo que alguien dijo que era lo correcto de hacer. Es una forma práctica de echar a un lado la responsabilidad, mientras todo cargo cae sobre ti.
La tendencia a confrontar: este enfoque manipulativo se trata de provocar discusión. De esta manera, el provocador terminará saliendo victorioso y expresando sentirse terrible por lo que hiciste bajo los parámetros de violencia. Con esto, ganará simpatía por parte de los demás.
La autocompasión": Pero yo soy tan poco amado / enfermo / víctima. A veces cada uno de nosotros tiene momentos en los que realmente nos encontramos en necesidad de un poco de auto-cuidado y amor propio, pero los manipuladores con la autocompasión, hacen de ésta un estilo de vida y un hábito, ya que necesitan atención especial.

3- Olvida por completo el sentimiento de culpa. Ya lo que ha pasado, ha pasado, aún no se ha creado la máquina para ir al pasado y arreglar tus errores, lo único que puedes hacer para evitar repetirlos es aprender y perdonarte. No tiene sentido alguno permanecer un gran tiempo de tu vida atormentándote por algo que hiciste o dejaste de hacer. Recuerda que cada minuto es una oportunidad de ser alguien nuevo. No tengas más sentimiento de culpa, ni permitas que te echen en cara esos errores día tras día, ya que esta es otra manera de manipulación. He aquí unos consejos para que lo superes:
Reconócelo. Ya sabes que lo hiciste y que posiblemente heriste a alguien, sin embargo, cuidado si oyes estas expresiones seguido: ¨si realmente me amaras no hubieras...¨, ¨si fueras responsable no abrías ...¨, ¨si fueras más comprensivo, tal vez...¨ Cada una de estas expresiones de censura que te son dichas, son y seguirán siendo una manera de manipulación hasta que no demuestres que ya no te producen CULPA. Así que perdónate, hazle frente y no permitas que sean usadas para manipularte.
No enciendas el lado de culpabilidad de tu pasado. Cuando hablo de perdonarte, no es por un tiempo determinado ni para superar una situación, es PARA SIEMPRE. Si cada vez que te recuerden lo que haz hecho vuelves a sentir el enorme sentimiento de culpabilidad, será muy difícil evitar la manipulación por parte de otro. Así que muéstrale que ya eso no le funciona como herramienta de sometimiento sobre ti, porque no te produce ningún dolor. Di por ejemplo:
"No me importa lo que digas, soy consciente de lo que hice, pero ya lo he enmendado."
"Buen intento, pero, esta vez, no funcionará, busca una nueva teoría..."
"Sigue siendo verdad, pero ya no pesa como antes"
"Hasta cuándo buscarás herirme con eso? No ves que ya no duele?"
Reduce su dominio sobre ti. Cuando un manipulador esté buscando que hagas su voluntad, muéstrale que es muy poco lo que te afecta lo que sucede si no lo logra. Sé rápido en tus respuestas. Por ejemplo:
"Adelante, vete para tu campamento con tus amigos, no me interesa ir contigo, me quedo más feliz cuidando el perro."
"No existe ninguna razón por la cual cambie de opinión, eso es lo que pienso y punto...sigue peleando si quieres..."

4 - Hazlos cambiar el concepto sobre ti. Generalmente, las personas manipuladoras, buscan mentes débiles, aquellas que no cuentan con una personalidad arrolladora ni con un carácter fuerte. Si a lo largo de este artículo, has leído situaciones que se te hacen familiares y definitivamente has sido manipulado, pues es el momento perfecto para que empieces a pulir un poco tu personalidad. A medida que vas mostrando que tienes un punto de vista inflexible sobre tus ideas, las manipulaciones van disminuyendo. Detecta este tipo de preguntas: "Supongo que vas a dejarme solo otra vez" o "Me gustaría que entendieras lo difícil que es para mí, después de todo lo que he hecho por ti, que no quieras seguir conmigo". En este tipo de preguntas, hay mucho grado de afirmación, ya que el manipulador no vacila en reforzar una razón que te somete. Voltean todo a su conveniencia, incluso a la pregunta más sencilla, para generar el sentido de culpa que desean inyectar en sus comentarios. Preguntas que podrían ser de otra índole terminan siendo una sentencia, por ejemplo:
"Amor, ¿vienes a la presentación de nuestro hijo?" se convertirá en: "Es tu hijo también, esperemos que no sienta que es huérfano en su presentación, y que tiene un padre que no prefiere su trabajo por encima de él"
"Me gustaría que te quedaras, pero ve con ellos, son tus grandes amigos" se convertirá en "Claro, los amigos primero que yo, a ellos sí les corres, apuesto que ninguno de ellos haría lo que yo he hecho por ti"
"Si así lo prefieres vamos esta navidad a tu casa y la siguiente a la mía"se convertirá en " Si no vamos donde mi familia también renuncias a mi"
"Aprende a diferenciar las cosas y a darle lugar a cada persona" se convertirá en " Es tu mamá o yo"
"Bueno, entonces mejor nos vemos cuando te desocupes" se convertirá en " Si tienes cosas que hacer, mejor no pierdas el tiempo visitándome a mi"
"Si es así como piensas, pues lo respeto" se convertirá en " Disfrutas contradiciéndome"

5 - Aléjate de los juegos de la mente. No te confundas pensando en lo que un manipulador busca o no. Simplemente con que siempre te sientas a gusto con tus decisiones, estarás siendo tú mismo y no el robot de otros. Generalmente, cuando estamos siendo manipulados, nos sentimos vulnerados y sometidos, y esto nos genera gran sentimiento de infelicidad en nuestro interior. Una conversación típica de una persona manipuladora:
Persona:"Mary dice que sería mejor si no me dejas sola todo el tiempo. Ella dice que es perjudicial para mí."
Tu:"No sabía que María era una psicóloga, tengo que hablar con ella sobre la posibilidad de pasar más tiempo con nosotros."
Persona:"Todo el mundo piensa que no estás siendo amable conmigo cuando te niegas a comprarme un anillo de diamantes"
Tu:"Bueno, me alegro que mantengas a todas estas personas al tanto de nuestra situación, mientras ellos se ocupan sobre nosotros, esperemos que nuestro presupuesto pueda soportar compras más grandes"

6 - Omite el enfrentamiento, aprende a detectar cuando una persona está intentando generar una discordia. Esto sucede mucho entre amigos o relaciones, cuando un miembro quiere influir o mantener control sobre otro. Los manipuladores no necesitan una situación específica, ellos encuentran en todo momento la razón perfecta para crear un desastre y generar controversias."¿Cómo te atreves a dejarme sola esta noche?" o "Creí que habíamos acordado que esta sería la mejor solución. Y ahora tú estás haciendo algo completamente diferente." o "¿Por qué siempre tienes que hacer todo a tu manera? ¿Qué pasa conmigo?" Incluso puede ser dicho en tono de broma pero con la intención de burlarse o verter agua fría sobre las esperanzas. En vez de entablar una discusión con un manipulador, aprender a decir simplemente "no" y señala hechos claros. Por ejemplo:
Mantén la calma, racional y agradable cuando digas que no. No trates de aumentar la discordia por hacer muecas o gestos. También es importante mantener respuestas sencillas y amigables.
Utiliza tu lenguaje corporal. Mueve tu cabeza y dale tu "no" en su cara.
Sé cortés. Cuando un manipulador te pida que hagas algo, dile "Me encantaría, pero estoy demasiado ocupado en los próximos meses. Lo siento." o "Gracias por preguntar, pero no."

7 - El manipulador que encuentra todo injusto y se cae a pedazos, está tratando de ganar tu simpatía con el fin de utilizarla para promover sus propias necesidades. En este caso, el manipulador se basa en un sentimiento de "impotencia" y buscará formas financieras, emocionales o de otro tipo de ayuda de ti. Trata de estar atento a actitudes y comentarios como: "Tú eres el único que tengo", y "no tengo a nadie más con quien hablar", Al tratar con una crisis de la auto-compasión, sé compasivo pero cuidado, ya que no queremos establecer una obligación como consecuencia de ello. Algunas formas de responder a tal manipulador incluyen:
Persona: "Eres lo único que tengo"
Tu:"Oh, gracias, me halagas, pero, sabemos que no es verdad, tienes a Betty los domingos, Andres los jueves, club de bolos todo el sábado, y el miércoles pasado jugaste carta con tus vecinos".
Persona: "No tengo a nadie más con quien hablar."
Tu: "¿Recuerdas ayer cuando Grace se acercó a hablar contigo toda la tarde? y ¿cuando Sally nos comentó lo mucho que le gusta hablar por teléfono contigo? Además, tu mami ama que la acompañes.

8 - Ten cuidado con las personas que tuercen y distorsionan los hechos para que parezcan más atractivos. Por lo general estas personas se encuentran en los extremos de la tierra con el fin de obtener lo que quieren. Esto sucede a menudo en el ambiente de trabajo, simplemente para conseguir que los demás estén de su lado o ganarse el favor de la gestión y las autoridades superiores. Permanece cortés, pero, siéntete en tu derecho de aclarar las confusiones. Por ejemplo:
John (manipulador): "Le pregunté a Cassie que tuviera esto terminado, pero nunca está a tiempo con estos informes"
Jefe:"¿Es cierto esto Cassie?"
Cassie:" Las cosas no son así. John simplemente me preguntó si podía terminar estos informes el día de hoy, a lo cual le respondí que no, ya que hasta ayer me han entregado más. Mi meta para esta semana son 5, y de lo cual es conocedora la coordinadora, así que los últimos que fueron entregados ayer, serán terminados la próxima semana, esa metodología la sabemos la coordinadora y yo. John no sabe nada del tema, ya que no es su área de trabajo, y no tiene nada que hacer en este departamento.
Otro ejemplo: Persona:"Nunca me respaldas en esas reuniones, sólo estás en ellas para tus propios beneficios y siempre me dejas a los tiburones"
Tu: "Eso no es verdad. Yo creía que estabas dispuesto a hablar con los inversionistas acerca de tus propias ideas. Si hubiera pensado que estabas errado, hubiera intervenido, pero me pareció que hiciste un trabajo brillante por tí mismo... "
Ten cuidado con las personas con "memoria selectiva". Se trata de un instrumento de manipulación para evitar obligaciones que no quieren cumplir.

9 - No seas víctimas de aquellos quienes utilizan el amor como una herramienta de negociación. Este manipulador comúnmente se utilizan frases como: "Yo sé que me amas, así que ...", "Porque te quiero, haz X, Y, Z para mí ...", con el fin de engañarte para que aceptes lo que desean. Esto ocurre a menudo en los casados y también las relaciones entre amigos. Las personas que presentan este tipo de actitud a menudo te harán sentir en deuda o que les debes algo:
Persona:"Si me amaras, me llevabas a ese viaje de negocios".
Tu:"Yo te amo y esa es la razón por la cual no quiero infligir la norma de trabajo, pese a que no es un gran problema si llevamos a nuestra pareja, mi jefe pensará que no me tomo el trabajo en serio, sino como un paseo"
Persona:"¿Crees que este jardín es más importante que yo".
Tu: "En realidad, mi querida, cuidar el jardín es importante para los niños, y ellos no son ni más ni menos importantes que tú. Sabes que te encargarás de los colores de la casa, y sé que no los amarás tanto como a mi".

10 - Detecta los que fingen enfermedad. Lamentablemente, algunas personas usan la enfermedad como una forma de manipular a los demás. Hay personas que fingen enfermedades y síntomas en una escala pequeña. Luego están las personas que sufren de trastorno facticio (DSM-IV), anteriormente conocido como Sydnrome Munchausen. Fingen enfermedades falsas, con síntomas físicos y exagerados, destinados a lograr un motivo específico. La gente que hace esto puede estar tratando de evitar responsabilidades, tener más tiempo libre, obtener beneficios médicos, o ser suficientemente perezosos para querer a alguien más haga todo por ellos.
Si la persona está continuamente utilizando este método, es posible que él o ella necesite ayuda médica de un psiquiatra o psicólogo para el trastorno facticio.
Si el trastorno está haciendo que se comporte de esta manera, trata de no juzgar. A menudo se desarrolla como una forma de reaccionar a la tensión y se habitúa como patrón. Lo mejor que puedes hacer si sospechas de esta condición, es llevarte a esa persona donde un profesional mental para hacerle frente a sus preocupaciones y sus ansiedades. No seas cruel, pero, no caigas en sus farsas.</ Ref></ Ref>

11 - Ten cuidado con las personas que crean falsos rumores. Las personas en esta categoría te dirán lo contrario de lo que deseas oír. Pueden hacerlo tratando de obtener la parte verdadera de la historia, para después señalarte como el que la ha creado o ha difundido la información. Si sabes qué es lo que busca esa persona, di que no sabes nada.

12 - No hagas caso de los arrebatos emocionales que te pueden decir. Hay personas que lloran, gritan, amenazan con acabar con su vida. Los niños son manipuladores por excelencia.
Si tu hijo sufre de trastornos de comportamiento perturbador, busca la ayuda de un terapeuta de salud mental. Estos trastornos como el trastorno de oposición desafiante, trastorno disocial y el trastorno de separación puede tener elementos de manipulación en ellos, pero necesitan una atención especial para superarlos, con la ayuda de un especialistas y tu compasión.

13 - Escúchate a tí mismo. En todas las situaciones posibles de manipulación descritas anteriormente, si los signos son fáciles de detectar, es muy importante escucharte a ti mismo y cómo te sientes acerca de la situación. ¿Te sientes oprimido, presionado, obligado a hacer cosas por esa persona que prefieres no hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario