jueves, 8 de enero de 2015

19 cosas que seguramente nadie sabe fueron inventadas por mujeres

El computador, el juego de mesa monopolio, la bolsas de papel y el telescopio submarino son algunos de los dispositivos que hacen parte de esta lista. Amanda Green nos presenta 19 artefactos que usamos a diario y tal vez ni imaginábamos existían gracias al poder inventivo y creativo de las mujeres:

1. El computador
Sí, aunque no lo creas, fue Grace Hopper, científica y militar estadounidense, junto con Howard Aiken quienes diseñaron en 1944, el computador Harvard Mark I, una máquina de cinco toneladas del tamaño de una habitación. Hopper inventó el compilador que traducía el lenguaje escrito en código informático y acuñaba los términos “bug” y “debugging” cuando ella tenía que eliminar los errores del dispositivo. En 1959, Hopper fue parte del equipo que desarrollaba el COBOL, uno de los primeros lenguajes de programación.

2. El telescopio y lámpara de submarino
Sarah Mather mejoró el dispositivo de observación submarina existente entonces y le agregó luz. Patentada en 1945, este instrumento le permitía escanear las aguas profundas a los embarcaciones.

3. Kevlar
Este material liviano y de gran resistencia -cinco veces mas fuerte que el acero– podrá detener una bala por ti.
La química de la empresa Dupont, Stephanie Kwolek, accidentalmente inventó el Kevlar mientras trataba de perfeccionar una fibra más ligera para los neumáticos de automóvil. Ganó la patente en 1966.

4. Vidrio invisible
En 1935 Katharine Blodgett, la primera científico mujer, descubrió una manera de transferir finas capas monomoleculares al vidrio y los metales. El resultado: vidrio que eliminaba el brillo y la distorsión. Este invento revolucionó las cámaras, los microscopios, los anteojos y mucho mas.

5. El limpiaparabrisas
Los conductores estaban escépticos cuando Mary Anderson inventó el primer limpiaparabrisas manual en 1903. Ellos creían que era más seguro conducir con lluvia y nieve oscureciendo el camino en vez de halar una palanca para limpiar el parabrisas.
Pero cuando la patente de Anderson expiró en 1920, los limpiaparabrisas se comenzaron a popularizar. Cadillac fue la primera marca en incluirlos en todos sus modelos de automóvil, seguido rápidamente por otras compañías.

6. El lavavajillas
Patentado en 1886, el primer lavavajillas combinaba alta presión de agua, una rueda, una caldera y una rejilla de platos como las que aún se utilizan para su secado. La inventora Josephine Cochrane nunca lo usó, pero le hizo la vida mas fácil a sus sirvientes.

7. La casa solar
La científica biofísica húngara Maria Telkes inventó la primera casa solar. En 1947 inventó el generador de energía termoeléctrica para proveer calor a la Casa Dover (una casa con estructura en forma de cuña que diseñó junto a la arquitecto Eleanor Raymond). Telkes utilizó sal de Glauber, sal sódica de acido sulfúrico, para acumular calor en preparación a días nublados. La Casa Dover sobrevivió casi tres inviernos de Massachusetts antes de que el sistema fallara.

8. Test de Apgar
El text de Apgar se usa para monitorear a los bebés recién nacidos.  En 1952, la anestesióloga obstétrica Virginia Apgar empezó a evaluar a los recién nacidos un minuto y cinco minutos después del nacimiento para determinar si necesitaban tratamiento inmediato. Analizaba el tono muscular de los bebés, el esfuerzo respiratorio, la frecuencia cardiaca, los reflejos y el color de la piel.

9. Pañales desechables
Marion Donovan patentó el pañal desechable en 1951. Y sin quererlo cambió el ser padre y también el ser bebé, para siempre. La cubierta impermeable del pañal, originalmente hecha de cortina de baño, fue vendida por primera vez en Sacks Fifth Avenue. Donovan vendió la patente a la Keko Corporation por 1 millon de dólares. Pampers nació en 1961.

10. La bolsa de papel
En 1868, apareció en Estados Unidos la nueva bolsa de papel cuando Margaret Knight, obrera de una fábrica de tejidos, inventó una máquina para fabricarlas con el fondo plano y cuadrado. (Inicialmente las bolsas de papel eran parecidas a los sobres). Un hombre llamado Charles Annan vio su diseño y trató de ser el primero en patentar la idea. Knight presentó una demanda y ganó la patente con todas las de la ley en 1871.

11. Basurero con pedal
Lillian Gilbreth mejoró inventos ya existentes con pequeños pero ingeniosos ajustes. Al comienzo de los años 90, diseñó los estantes en el interior de la puerta de los refrigeradores, creó el abrelatas mas fácil de usar y organizó la limpieza con un basurero de pedal. Gilbreth es más famosa por ser pionera en la gestión de rendimiento y ergonomía con su esposo Frank.

12. El juego Monopolio
Elizabeth Magie creó el juego “Landlord” para difundir la teoría económica del Georgismo, enseñándole a los jugadores sobre la injusticia de la apropiación de tierras, las desventajas de la renta y la necesidad de un impuesto único en el valor de la tierra sobre los propietarios.
¡Que divertido! Magie patentó el juego de mesa en 1904 y lo auto-publicó en 1906. Casi 30 años después, un hombre llamando Charles Darrow reajustó el diseño y mensaje del tablero y lo vendió a “Parker Brothers” con el nombre de “Monopoly”. La compañía compró la patente de Magie por el juego original a $500 dólares y sin derechos de autor.

13. El corrector
Antes de la tecla “suprimir” la secretaria Bette Nesmith Graham utilizaba en secreto tempera blanca para cubrir sus errores tipográficos. Pasó años en su cocina perfeccionando la fórmula antes de patentar “Liquid Paper” en 1958. Gillete compró su compañía en 1979 por $47.5 millones de dólares. Y ese no es un error tipográfico!

14. Alfabeto en bloques
Actualmente los niños no leen libros escritos por la antisufragista Adeline D.T Whitney, y probablemente sea para mejor. Pero el alfabeto en bloques que patentó en 1882 todavía los ayudan a memorizar el abecedario.

15. Bengalas de señales
En otros tiempos, la comunicación entre barcos era limitada a banderas de colores, faroles y gritos muy fuertes. Martha Coston no ideó las bengalas sola: encontró planos en un cuaderno que pertenecía a su difunto esposo. La empeñada viuda trabajó 10 años con químicos y expertos pirotécnicos para hacer que la idea se ejecutara. Pero fue nombrada administradora de la patente de 1859. El Sr. Coston fue acreditado como el inventor.

16. La sierra circular
Una tejedora llamada Tabitha Babbitt fue la primera en sugerir que los trabajadores de la madera utilizaran sierras circulares en vez de serruchos de dos personas que solo talaban cuando se halaba hacia delante. Babbit creó un prototipo y lo unió a su rueca en 1813. La comunidad Babbit’s Shaker no aprobó la presentación de una patente, pero se aprovecharon plenamente de la invención.

17. La correa retráctil de perro
La neoyorquina Mary. A Delaney patentó la primera correa de perro retráctil en 1908. Se unía al collar manteniendo a los perritos controlados y al mismo tiempo les daba libertad para vagar.
Incidentemente, alguien llamado R.C O’Connor patentó el primer arnés para niños 11 años después ¿Coincidencia? Puede ser.

18. La cama plegable
La cama plegable de Sarah E. Goode no solo maximizó el espacio en hogares pequeños. En 1885 fue la primera mujer afroamericana en adquirir una patente estadounidense. El escritorio totalmente funcional podía utilizarse en el día y luego plegarlo para un buen descanso en la noche. La cama Murphy fue creada 15 años después.

19. Scotchguard, protector de telas
Aparentemente, se necesita una mancha para luchar contra ella. En 1952, la química de 3M Patsy Sherman estaba perplejo cuando una goma fluoroquímica se derramó en el zapato de uno de los asistentes del laboratorio, la cual no se desprendía. Sin cambiar el color del zapato, la mancha repelía el agua, aceite y otros líquidos. Sherman y su co-inventor Samuel Smith lo llamaron “Scotchguard”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario