lunes, 26 de enero de 2015

Primeros signos del Síndrome de Asperger en niñas pre-escolares. Por Tania Marshall

La siguiente lista es un documento de un trabajo oficial de revisión que consiste en, signos y características singulares de niñas con Síndrome de Asperger o “Aspiengirls”. No es un trabajo basado en una investigación con herramientas de evaluación formales. Esta lista proviene de las niñas preescolares con las que he trabajado a lo largo de los años. He evaluado, observado, diagnosticado, y trabajado con cientos de niñas y mujeres de todas las edades. Este documento está basado en evidencias de mi experiencia e investigaciones de profesionales reconocidos. Estaré modificando y actualizando esta lista de un momento a otro. Esta lista fue escrita desde mis reflexiones, observaciones y experiencias y no tiene ningún orden particular. No es necesario tener cada signo, y sería raro que una persona se identifique con cada signo. Por favor sea consciente que, la investigación a menudo decae detrás de lo anecdótico, y el trabajo de observación y clínico.
Actualmente, Tania se encuentra trabajando como co-autora en un libro para profesionales que, tentativamente se titularía “Evaluación del Espectro Autista y Asperger en mujeres: Diagnóstico comprensivo y plan de tratamiento para niñas y mujeres con condiciones del espectro autista a lo a lo largo de su vida”
El siguiente perfil se creó para los miembros de las familias que estén considerando un diagnóstico formal y para que, los profesionales del área de salud mental reconozcan Síndrome de Asperger o Autismo de Alto funcionamiento en niñas pre-escolares.
Las mujeres con AS experimentan sus síntomas en varios niveles, Algunas son muy introvertidas, mientras que otras no. Esta lista tipifica muchas de las jóvenes “Aspiengirls” con las que trabajé.
Primeros Signos de AS en niñas pre-escolares
En mi práctica clínica, me familiaricé con algunos signos muy comunes y tempranos del AS en niñas pequeñas, desde el nacimiento hasta los años pre-escolares. Los siguientes son algunas características tempranas comunes, rasgos, dones y talentos que he visto en mi trabajo durante años.

1.- Emociones Intensas: en particular, ansiedad por separación, stress, ansiedad o angustia. Esto se acompaña por la incapacidad para ser consolado con afecto, distraído por un juguete o cambio de situación o con una conversación con el adulto.

2.- Sensibilidad sensorial: las sensibilidades sensoriales más frecuentes involucran, visión, audición, gusto, olfato, tacto, equilibrio y/o movimiento o un sexto sentido conocido como, desorden del procesamiento sensorial.

3.- Sobrellevar el cambio: dificultad para sobrellevar cambios o resistencia al cambio.

4.- Habilidades de Lenguaje: rasgos inusuales o atípicos en relación al desarrollo de las habilidades lingüísticas.

5.- Habla: puede no tener típicamente retraso, de todas formas puede haber un volumen aumentado o disminuido en la voz, un tono monocorde o acento extranjero. Puede haber regresión o lenguaje aniñado en situaciones de stress, ansiedad o de evitación de algo.

6.- El uso social del lenguaje: puede haber evidentes dificultades semántico-pragmáticas, en su perfil lingüístico que se evidencian en un discurso poco asertivo. Pueden aparentar notoria excentricidad en el “arte de conversar”.

7.- Hiperlexia: Pueden aprender a leer solas, antes de la educación formal. Aspiengirls, a menudo tienen mucho interés en la lectura y desarrollan vocabulario superior.

8.- Juego: Los adultos pueden percibir, que, las niñas con AS prefieren jugar solas o dirigir el juego de otros más que, jugar de modo recíproco y cooperativo. Ellas pueden referir que, el juego con pares es confuso, aburrido o tonto. Puede elegir jugar sola, con sus animales, juguetes o muñecos. Si es extrovertida, puede tener dificultades con el espacio personal (abrazar o tocar demasiado, empujar, llamarlos continuamente sin comprender que un amigo puede jugar también con otros).

9.- Intereses: generalmente son diferentes a los de otras niñas en, su intensidad y calidad que el interés en sí mismo. Frecuentemente, el juego puede tener una organización más compleja, clasificar, coleccionar agrupar ítems se observa más que, jugar con los objetos. Se las puede observar recreando escenas de su experiencia.

10.-Convencionalidad: se las puede observar jugando de manera no convencional. Algunas prefieren Lego, el arenero, camiones o autos. Muchas piensan de manera diferente o no convencional, realizando muchas y exhaustivas preguntas sobre el funcionamiento de las cosas, por qué las cosas son de tal o cual manera, o por qué las personas dicen o hacen ciertas cosas.

11.- Aspecto personal y vestimenta: puede ser un poco masculina o exageradamente de princesa, usualmente prefieren ropa cómoda. Pueden querer que se saquen las etiquetas y quejarse de las costuras en sus medias. Pueden preferir usar la misma ropa todos los días. Algunas experimentan confusión de género muy tempranamente o tener conductas atípicas de género.

12.- Imaginación: les gustan los libros de ficción, mundos de fantasía, hadas, unicornios, ponis, hablan a amigos imaginarios, animales imaginarios.

13.- Escritura: A menudo se interesan en la escritura. Escriben sus historias de ficción desde edades tempranas en, notas, diarios personales.

14.- Naturaleza y Animales: adoran la naturaleza y los animales, a veces los prefieren por sobre las personas. Tienen una relación más intuitiva, empática y comprensiva con los animales que, con las personas.

15.- Dones y Talentos: muchas, sino todas tienen talentos que varían desde cantar (en tono perfecto), arte (dibujar, pintar), lenguajes, actuación, danza, escritura, por nombrar algunos.

16.-Decisión: tienen un deseo fuerte, determinación, terquedad y/o competitividad.

17.- Expresiones faciales y emociones: hay discrepancia entre la expresión facial y los sentimientos. Por ejemplo: sonrisa fingida, excesiva, escasa o inapropiada expresión facial.

18.- Problemas de atención: los padres les realizan estudios auditivos, debido a que no responden al nombre, “están en su mundo” y piensan en problemas auditivos.

19.-Hiperempatía: pueden ser muy sensible a asuntos de justicia social, abuso animal, naturaleza o ancianos. Pueden vivenciar las emociones de otros.

20.- Intuición: pueden decir y/o saber sobre eventos que las personas pueden no saber. Conocen ciertas cosas sin saber cómo las saben.

21.- Curiosidad y Preguntas: pueden hacer un interminable despliegue de preguntas que, a veces, no pueden responderse fácilmente.

22.- Intereses: son usualmente similares a los de otras niñas pero, su intensidad es singular o inusual.

23.-Pueden tener vértigo, sensación de malestar.

24.- Pueden tener succión digital hasta los 9 años, comerse las uñas, o rechinar los dientes.

25.- Pueden tener dificultades en el desarrollo de la coordinación.

26.-Pueden tener ansiedad social, mutismo y/o ansiedad por separación.

27.- Pueden ser excesivamente inseguras.

28.- Pueden tener problemas con el sueño.

29.- Personalidad: muy tímida o introvertida, o muy extrovertidas al punto de irritar a sus pares.

30.- Jerarquía social: no entiende o es desatenta a jerarquías sociales. Pueden comportarse como madre, siendo madre de sus padres, hermanos, pares o maestros.

31.- Puede evitar demandas.

Las características diagnósticas sociales claves incluyen:

A.- Juego: puede no motivarle el juego con niñas. Puede jugar con niños o sola.

B.- Imitación: Utiliza la copia y la mímica para imitar e intentar entrar en el mundo social.

C.- Intereses: falta de interés en lo que sus pares mujeres se interesan o en su juego típico.

Tienden a jugar roles de adultos en juegos de roles. Tienden a pasar la mayor parte del tiempo organizando la escena más que en jugar con ella. Los intereses pueden ser similares a los de sus pares, la intensidad del interés es la diferencia.