lunes, 2 de febrero de 2015

Ansiedad incomprendida: cuando nadie entiende tu sufrimiento

Habrá gente que te considere débil, que piense que eres una cuentista o que lo único que te pasa es que eres una histérica. Y habrá quien piense que tus problemas de ansiedad son una excusa para no trabajar. Pero nosotras sabemos que no es así. Y vamos a aclarar qué significa exactamente sufrir un trastorno de ansiedad, así como a alertar de sus consecuencias. Puede que muchas personas no comprendan la ansiedad, pero nosotras estamos contigo.

Frivolizando con la ansiedad
Cuando una persona sufre un trastorno de ansiedad, muy a menudo tiene que hacer frente, además de a todos los síntomas de la ansiedad, a la incomprensión de la gente, a miradas de reproche y críticas. Esta situación se da por una falta de sensibilidad, por supuesto, pero también porque no todos son capaces de entender lo que supone un problema de ansiedad.
Con la ansiedad ocurre algo parecido como con la depresión, que muchas veces frivolizamos con un problema serio. "Qué depresión" o "tengo una ansiedad terrible" son expresiones que utilizamos frecuentemente sin ser muy conscientes de que de esta manera minimizamos socialmente el impacto de estos trastornos. Así, hay muchas personas que no pueden comprender cómo la ansiedad puede arruinar una vida.
A veces son las propias personas que sufren la ansiedad quienes no pueden creerse que estén frente a un problema que necesita tratamiento. Y lo van dejando pasar, mientras la ansiedad crece y se enreda en sus vidas de forma inevitable. Lo cierto es que la ansiedad es un trastorno importante que necesita un tratamiento cuanto antes. Solo así podremos evitar las consecuencias devastadoras de un largo período de ansiedad.

Cómo puede afectar la ansiedad a tu vida
Acabar con la incomprensión que genera la ansiedad es importante, porque no es justo añadir más sufrimiento a una persona con ansiedad. A los problemas físicos a los que tiene que hacer frente a diario como el cansancio, el insomnio, el dolor de cabeza o los problemas musculares no podemos sumarle tener que convencer a los demás de que realmente tiene un problema.
Pero es que las consecuencias de la ansiedad no se limitan a las molestias físicas. Las personas con ansiedad tienen más riesgo de sufrir otros trastornos emocionales como la depresión o la fobia social. Por no hablar de que tanto la ansiedad generalizada como la sensación de sentirse incomprendida puede llevar a la persona que lo sufre al mundo de las adicciones.
Decimos esto porque nos gustaría ayudar a todas esas personas que sufren la ansiedad y a la vez la incomprensión. Y nos gustaría lanzar un mensaje a todas esas personas que ven los problemas de ansiedad como un cuento o incluso una tontería: la ansiedad no se finge; la ansiedad se sufre, lo mismo que sus terribles consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario