domingo, 1 de febrero de 2015

¿Qué significado tienen el Yin y el Yang?

Las nociones de Yin y de Yang, que resultan de la filosofía china, son ahora bien conocidas en el Occidente, pese a que su significado exacto y la manera de utilizarlas en su vida diaria sigan siendo mal entendidas por la mayoría de la gente. De hecho, no sólo se trata de simples principios filosóficos sino de consejos prácticos que puede utilizar en la vida cotidiana para encontrar la armonía necesaria a cada vida equilibrada.


 El Yin y el Yang en la filosofía china
 Esta noción es fundamental en la cosmología china antigua, pese a que hayamos descubierto esta concepción en Occidente en el siglo XX.Este principio ilustra perfectamente la diferencia entre la filosofía occidental, muy a menudo basada en la dualidad u oposición, y la filosofía china, basada en la complementariedad. De esta manera, los Yin y Yang no se oponen sino que se completan en armonía como lo muestra su representación habitual a continuación. Imprimir



 
 ¿Qué significado tiene el Yin?
 Es difícil explicar en algunas líneas el significado exacto de este símbolo. Para resumir, diremos que el Yin:

-    Es de color negro
-    Es un símbolo que se asemeja al principio de feminidad.

 Además representa entre otras cosas:

 -    el frío-    lo oscuro-    lo pasivo-    el norte-    la luna, etc.

 Pese a estas características que parecen negativas de un punto de vista occidental, no tienen ninguna connotación moral desfavorable en la filosofía china. Ésta se contenta con simplemente reportar observaciones sin tratar de desvalorizar estas características del Yin.



¿Qué es el Yang?
 El Yang, por su parte, es de color blanco. Simboliza esencialmente:

-    lo masculino-    el calor-    la luz-    lo activo-    el sur -    el sol, etc.


Pero del mismo modo que el Yin no es un principio negativo, el Yang no es un principio positivo que se opone a él, como es el caso en la interpretación que se da a menudo, particularmente en Occidente.

 El taijitu, representación gráfica del Yin y del Yang
Constatamos que no hay separación entre el Yin y el Yang. Por una parte, se entremezclan y, por otra parte, también se confunden, ya que hay un punto blanco en la parte negra y un punto negro en la parte blanca.
 El taijitu, nombre de la representación simbólica del Yin y del Yang, es una ilustración perfecta de la noción de complementariedad en la filosofía china. Recuerde bien esto ya que podría servirle para aplicar el principio del Yin y del Yang en su vida cotidiana.
 De hecho, esta noción se aplica a todos los ámbitos del universo, en particular la Naturaleza y, por extensión, nuestra naturaleza humana.

 El Yin y el Yang guardan el secreto de la existencia
 El taijitu permite hundirse en el corazón mismo de la filosofía china y nos revela también principios inherentes al funcionamiento del universo así como el acceso a la comprensión de la naturaleza humana.
 De todos modos, basta con reflexionar un poco sobre el funcionamiento del universo y de su propia existencia para tener la confirmación de la exactitud de las observaciones de la filosofía china. De hecho, constatará que a nuestro alrededor, todo es complementariedad y no oposición.
 El día y la noche se completan sin oponerse. Del mismo modo que en la simbología del Yin y del Yang que se entremezclan, siempre es difícil, incluso imposible de diferenciar ambos. Tanto en el alba como en el crepúsculo, astuto sería el que pudiera determinar el momento en el que el día sucede a la noche y viceversa. Es así en todos los ámbitos.
 Se encuentra este mismo fenómeno en las emociones humanas donde la diferencia entre los sentimientos negativos y positivos es ínfima y reversible. Así, se puede pasar del amor al odio con mucha facilidad, la fuerza del sentimiento de uno puede ser tan fuerte como la del otro.
 Así, para vivir una vida equilibrada, hay que manejar con destreza su lado femenino y sensible que es el Yin y su tendencia masculina Yang hecha de firmeza y de voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario