domingo, 31 de enero de 2016

8 cosas increíbles que ocurren cuando un adulto empieza a colorear - por Kike Pérez

Hace tiempo, participé en un taller de Design Thinking, un sistema para desarrollar soluciones a problemas cotidianos o profesionales de forma creativa.
Para mi sorpresa, la profesora había preparado un área muy interactiva, con paneles llenos de post-it, chucherías, plantas, dibujos y lápices de colores.
Conforme llegaban los participantes y esperábamos el inicio del taller, la gente comenzó a garabatear y a pintar dibujos de forma espontánea. Hasta yo me sorprendí a mí mismo esmerándome en rellenar un mándala.
Este año, hemos podido comprobar que colorear dibujos se ha convertido en un agradable y terapéutico pasatiempo para adultos, una forma de relajarse tras el trabajo y despejar la mente de las preocupaciones cotidianas.
Puedes creer que exagero, pero ya en agosto nos hacíamos eco del éxito comercial de la ilustradora británica Johanna Basford y su libro de colorear para adultos, un bestseller traducido a 14 idiomas que ha conseguido colocarse entre los libros más vendidos de estas navidades.
Por si te apetece recuperar el hábito de colorear dibujos, aquí tienes 8 cambios positivos que produce esta agradable actividad.
1. Aumenta la creatividad
Colorear reaviva la chispa de la creatividad. Se ha demostrado que los colores activan la imaginación, haciendo aflorar nuevas ideas y pensamientos. Ya sea sobre un lienzo en blanco o partir de un esquema prefijado, con dos colores o quince, dentro de las lineas o fuera, colorear te hará sentir relajado y feliz.
2. Cualquier rato muerto es un buen momento para disfrutar coloreando
Un descanso matinal, una aburrida espera, un viaje en metro, momentos perfectos para relajarse con un dibujo.
Saca una libretita, un papel o lo que quieras y garabatea círculos, rayas y patrones hasta sentir despejada tu mente. Después, podrás volver al trabajo lleno de energía.
3. Mejorarás tu capacidad de concentración
Puedes creer que colorear es una tontería, pero en realidad es una actividad motriz que requiere concentración y atención al detalle.
De igual forma que leyendo con asiduidad tu capacidad lectora aumenta, ejercitando tu concentración a través de los dibujos para colorear podrás aumentar tu productividad en otras áreas de tu vida.
4. Es una forma de meditar
Muchos seguidores y practicantes de la filosofía mindfulness meditan con asiduidad. Su objetivo es despejar la mente de las tribulaciones y vivir el momento presente sin distracciones.
Desde hace décadas, muchos de ellos utilizan los mándalas como herramienta para meditar. Los mándalas son dibujos con motivos geométricos y florales que deben ser coloreados. De esta forma, nuestra atención se centra en la elección de los colores y en los trazos, disfrutando del momento. Aquí tienes algunos mándalas imprimibles para que disfrutes.
5. Mejorarás tu motricidad fina
Colorear requiere el trabajo conjuntos de nuestra mente y los músculos de nuestros dedos, brazos y hombros. No en vano es una terapia efectiva en los centros para adultos o para las personas que tienen lesiones en las manos.
6. Disminuye el estrés y la ansiedad
Vivimos estresados y necesitamos desconectar, por lo que sumergir nuestra cabeza en el e-mail, el Whatsapp o las redes sociales durante los descansos no es una buena idea.
Colorear dibujos es una terapia efectiva para momentos de estrés que nos permitirá canalizar nuestras emociones y relajar nuestra mente.
7. Serás más positivo
¿Crees qué es casualidad que los colores vivos se asocien a la felicidad, la euforia, la vida o la primavera? No lo es. Los colores vivos activan regiones cerebrales que nos hacen sentir bien y nos ayudan a ser más positivos.
8. Te sentirás orgulloso de ti mismo
Sí, extrañamente te sentirás orgulloso de tus creaciones y del esfuerzo, atención y concentración que has empleado. Te sorprenderás a ti mismo guardando tus mejores mándalas o incluso enmarcándolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario