jueves, 5 de febrero de 2015

5 signos de que estás siendo maltratada psicológicamente

Nadie merece ser maltratada. No tienes por qué permitirlo.
El maltrato no solamente existe de manera física. Tu pareja también puede estar ejerciendo una influencia devastadora en tu autoestima y tu psiquis de otras formas. Si alguna de estas 5 situaciones te suena familiar: cuidado, puedes estar vinculada con un abusador emocional. Y sobre todo recuerda: no estás sola.

1. Te hace creer que todo es tu culpa
Los abusadores emocionales no son siempre malos de una manera obvia; la mayoría de las veces son muy encantadores y compasivos. Un minuto pueden estar peleando y al siguiente él dulcemente te dirá, “Amor, mira. No quiero pelear contigo. Sé que no fue tu culpa el que arruinaras nuestra noche y sé que es difícil para ti ser tan emocional todo el tiempo.” En lugar de centrarse en el problema real que tienen en frente, te hace sentir como si la pelea fuera de alguna forma tu culpa. Eso ocurre porque este tipo de hombres nunca asumen su responsabilidad y nunca nada es su culpa.

2. Te enloquece mediante engaños
Los abusadores logran enloquecer a otros cuando cambian, dan vuelta o inventan información con la intención de lograr que alguien dude de su propia memoria, percepción y cordura. Es una táctica muy popular entre ellos. Es el tipo de hombre que cuando te enteras que te engaña por un correo electrónico que le has pillado te lo negará hasta la muerte. Hasta que tú misma dudes de ti.

3. Todo es culpa tuya
Este punto podría parecerse al # 1, pero es diferente. En este caso, estamos hablando de la tendencia de un psicópata emocional a culpar a otros de todos sus problemas en la vida. ¿Le está yendo mal en el trabajo? Bueno, eso es tu culpa porque lo estresas en casa. ¿Tiene problemas con la ley? Bueno, lo hiciste enojar tanto que se alteró y causó un problema. ¿Es infeliz en su matrimonio? Es obvio que eso es así porque eres una pareja horrible. En resumen: todo lo malo que le pasa es por tu culpa, tú, tú, y nunca él. Él es perfecto; tú eres defectuosa, fin de la historia.

4. Te destroza
Los abusadores saben que no tienen mucho a su favor, así que ejercen control sobre sus víctimas en un esfuerzo por controlar la forma en que piensan. (Porque si llegaras a pensar por ti misma, es posible que te des cuenta de que te mereces algo mejor.) Si logran convencerte que eres fea / inútil / patética / estúpida, entonces comenzarás a creer que eres así y te aferrarás a él con más fuerza. Y una vez que tu autoestima desaparece, ellos pueden hacerte creer lo que quieran. Y lo que te permitan creer sólo ayuda a una persona: ellos mismos.

5. Te aísla
Él siempre te va a desalentar y te impedirá ver a tus amigos porque ellos podrían llegar a convencerte de abandonarlo. Si él se está esforzando mucho por “ayudarte,” él no soportará que tus amigos arruinen su arduo trabajo con sus consejos “malos” e intenciones equivocadas. Él también va a convencerte que en realidad ellos no “entienden” lo mucho que te ama y que no necesitas amigos porque lo tienes a él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario