sábado, 12 de diciembre de 2015

8 tips para reconocer a una persona manipuladora

¿Cómo podemos detectar fácilmente a una persona manipuladora? Éstos son algunos comportamientos comunes.
Las personas manipuladoras están en todas partes. Están presentes en nuestro círculo de amigos, nuestras familias, nuestros trabajos; en nuestros círculos más cercanos y también en los lejanos. La realidad es que muchas veces no podemos identificarlas porque su comportamiento es confuso: por momentos se muestran como son, pero por momentos son amables y comprensivas.
Una persona manipuladora es dañina para ti y tu negocio. Más que velar por el éxito del proyecto y por los intereses colectivos, perseguirá sus propios fines sin importar qué tenga que hacer para conseguirlos.
Es cierto que todos nos comportamos de manera manipuladora en algún punto de nuestras vidas, pero también lo es que una persona manipuladora ha hecho de este comportamiento un hábito, una parte sustancial de su carácter.
¿Cómo podemos detectar fácilmente a una persona manipuladora? Éstos son algunos comportamientos comunes:
-Cambia rápidamente de comportamiento. ¿Te ha pasado que una persona que nunca antes había volteado a verte te dice un cumplido de la nada? Los manipuladores suelen acudir a estas acciones para levantar un poquito el ego de la otra persona, y entonces allanar el camino para pedir algo. Si una persona que no es cercana a ti de pronto intenta convertirse en tu mejor amiga, presta atención.
-Detecta tus debilidades o inseguridades. Y, una vez que las encuentra, las usa en contra tuya… una y otra vez.
-Es convincente. Las personas manipuladoras suelen ser convincentes en sus argumentos. Una persona así es capaz de convencerte de que renuncies a tus valores, intereses u objetivos con tal de servir sus propios intereses.
-Es experta en hacerte sentir culpable. Es experta en lograr que sientas remordimiento. Consigue que alguna conducta tuya te haga sentir mal.
-Asume que piensas ciertas cosas, aunque nunca lo hayas dicho. Porque “te conoce muy bien” y “sabe qué es lo que estás pensando”.
-Suele justificar su comportamiento con frases como “es que no soy la única persona que lo piensa”. Ésta es una forma astuta de quitarse cierto grado de responsabilidad y sustentar su argumento
-Crea confrontaciones. Trata de triangular cosas, poniendo a unas personas contra otras.
-Busca que sientas lástima por ella. La lástima es una forma de manipulación muy sutil. Las personas manipuladores suelen ponerse en el papel de víctimas y, de esta forma, usa tu propia empatía en tu contra. Si puede lograr que te sientas mal por ella, sabe que eres sujeto a manipulación.
¿Nuestro consejo? Evita a estas personas en la medida de lo posible. Ahora bien, si te es imposible, por lo menos realiza estas acciones para no caer en su juego:
-No caigas en provocaciones. Antes de creer una palabra de lo que diga, haz las preguntas adecuadas y confirma los hechos. Verifica siempre la información. Crea un ambiente de transparencia para que la manipulación sea prácticamente inviable.
-No reacciones. Muchas veces, las acciones pasivo-agresivas de estas personas tienen como finalidad generar una reacción agresiva en ti. No reacciones: actúa con tranquilidad y piensa las cosas antes de responder

No hay comentarios:

Publicar un comentario