jueves, 10 de agosto de 2017

Un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo, posible explicación para la fibromialgia

Esta teoría, expuesta por investigadores del Instituto Nacional de Cardiología de México, abre nuevos cauces al tratamiento.
El sistema nervioso autónomo es una intrincada red nerviosa encargada de mantener el equilibrio funcional de nuestro organismo sin que nos percatemos.
Hacia un tratamiento integral cuidando tanto los síntomas físicos, como sus repercusiones emocionales y sociales
Una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo podría explicar el origen de la fibromialgia, según ha señalado el doctor Martínez Lavín, una de las mayores autoridades mundiales en esta enfermedad, durante el congreso de la SER, que se está celebrando en Las Palmas de Gran Canarias.
Según esta teoría los pacientes sufren un constante exceso de adrenalina y la manifestación del dolor generalizado, “dolor neuropático mantenido por el sistema simpático”, se debe al mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo.
Así se desprende de las investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Cardiología de México por el doctor Martínez Lavín y colaboradores.


Fibromialgia un trastorno muy común
La fibromialgia es un trastorno muy común que afecta a cerca del 2% de la población en general, y la mayoría de los afectados son mujeres. Se caracteriza por la presencia de un intenso dolor generalizado crónico, una fatiga que no mejora con el reposo, insomnio y otros síntomas, como hormigueo en las extremidades, trastornos abdominales, necesidad de orinar con frecuencia, ansiedad y depresión entre otras.
No existía una explicación lógica para la presencia de síntomas tan heterogéneos en la misma persona por lo que los pacientes han sido infradiagnosticados e infratratados con frecuencia. Según el doctor Lavín, la disfunción del sistema nervioso autónomo proporciona una explicación coherente a la presencia de todos estas molestias.

Una intrincada red nerviosa
El sistema nervioso autónomo es una intrincada red nerviosa. Es el sistema principal de regulación de todos los animales, incluyendo a los humanos.
Está encargado de mantener el equilibrio funcional de nuestro organismo sin que nos percatemos de ello (de aquí el término “autónomo”).
Mantiene la presión arterial, la frecuencia del pulso y de la respiración así como el funcionamiento normal de todos los órganos internos.
Este sistema tiene una rama denominada “simpática” que trabaja mediante la producción de adrenalina y acelera las funciones del cuerpo.
Como contrapartida está el influjo de la rama “parasimpática” que actúa como antagonista y favorece el sueño y la digestión.

El sistema nervioso autónomo es la “interface” entre la mente y el cuerpo.
Mediante este sistema las emociones como la ira, o el miedo se traducen en funciones biológicas, palidez, taquicardia, la dilatación de las pupilas.
Hasta hace pocos años el funcionamiento del sistema nervioso autónomo era prácticamente desconocido, pero la situación ha cambiado radicalmente con la nueva tecnología y el apoyo de la informática, que permite el “análisis de la variabilidad de la frecuencia cardiaca” .
Utilizando esta tecnología, los investigadores del Instituto Nacional de Cardiología de México encontraron que los paciente con fibromialgia tenían una incesante hiperactividad del sistema nervioso simpático, anormalidad que se hacía especialmente evidente durante las horas del sueño.
Dicho de otra manera, los pacientes sufren de un constante exceso de adrenalina.
Investigaciones adicionales de Martinez Lavin y colaboradores sugieren que todas la manifestaciones de la fibromialgia se pueden explicar por la disfunción del sistema nervioso autónomo y que la molestia cardinal -el dolor generalizado- se explicaría mediante el mecanismo denominado “dolor neuropático mantenido por el sistema simpático”.

El dolor neuropático
Generalmente la sensación de dolor significa un daño en el organismo.
Sin embargo hay un tipo diferente de dolor denominado “neuropático” que se produce por una alteración intrínseca en los nervios transmisores del dolor los cuales están incesantemente irritados y transmiten dolor como si el cuerpo estuviese golpeado.
Este tipo de dolor se acompaña de otras sensaciones desagradables como quemazón, hormigueo o choques eléctricos.
“En el dolor neuropático existe además hipersensibilidad al tacto, los contactos que normalmente son inocuos como pueden ser un abrazo o el usar ropa apretada se perciben como dolorosos”.
Las investigaciones del grupo Instituto Nacional de Cardiología de México muestran que todas estas características neuropáticas están presentes en las pacientes con fibromialgia.
Normalmente la adrenalina no es generadora de dolor, sin embargo en ciertos tipos de dolores neuropáticos esta sustancia es capaz de irritar las terminaciones nerviosas.
Este fenómeno, denominado “dolor mantenido por el sistema simpático” sucede, según estas investigaciones, en los pacientes fibromiálgicos.
La teoría de que la fibromialgia se produce por un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo y que su síntoma principal, el dolor, es de origen neuropático y mantenido por hiperactividad simpática abre nuevos cauces al tratamiento.
Los esfuerzos deben estar encaminados, según este especialista, a equilibrar este sistema principal de regulación mediante tratamiento integral, basado en el entendimiento del trastorno, ejercicios que disminuyan el tono simpático (aquí las técnicas orientales de Tai Chi y similares son útiles), disciplinas psicológicas de relajación y dieta libre de sustancias parecidas a la adrenalina.
“Desafortunadamente -señala el doctor Martínez Lavín- una vez consolidadas las interconexiones anormales entre el sistema simpático y las vías del dolor, éstas son irreversibles” En estos casos es necesario utilizar medicamentos antineuropáticos para disminuir el dolor.
Están en investigación y desarrollo diversos compuestos antineuropáticos que probablemente tendrán aplicación en los casos de fibromialgia.
“El futuro para los pacientes con fibromialgia es mas alentador. Se está pasando de una época de incomprensión y descalificación a otra de investigación y reconocimiento.
Este tránsito tendrá como consecuencia necesaria una mejoría en los tratamientos. Si se entiende que es el sistema principal de regulación del organismo el que está afectado. Se verá la necesidad de que el tratamiento sea integral cuidando tanto los síntomas físicos, como sus repercusiones emocionales y sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario