viernes, 31 de marzo de 2017

Ser Sedentario Te Puede Estár Costando Más Dinero Del Que Imaginas - Susette Solórzano

La tecnología e innovación han hecho que los humanos tengamos acceso a herramientas sofisticadas, que nos facilitan la vida y nos hacen sentir “poderosos”. Sin embargo, esta misma tecnología e innovación nos ha convertido en seres sedentarios, voltea a ver a tu alrededor… De seguro más del 50% de personas que veas están hipnotizadas enfrente de una pantalla.
En esta era, el trabajo intelectual es más cotizado que nunca, desde las herramientas que usamos para trabajar hasta formas de entretenimiento, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo sentados y en modo “digital”.
Para mi, el estar frente a una pantalla es magia, me permite crear, conectar y aprender. 3 cosas que son el topping de mi helado. Yo crecí en la era análoga, tenía 5 años cuando mi papá compro nuestra primera vídeo casetera e íbamos a la tienda a alquilar películas de un gran tablero lleno de tachuelitas de colores. La primera película que vimos en casa fue Terminator 1… acabo de sentir una tonelada de años encima, en fin, mejor regresemos al tema.
Por más que he tratado de digitalizar mi mundo, hay algunas cosas que todavía no disfruto tanto hacer en un aparato electrónico como en el mundo análogo y esto es leer y escribir.
Estoy completamente obsesionada con un nuevo libro que encontré por casualidad en la casa de mi mamá, el libro se llama Brain Rules y cuenta cómo nuestro cerebro funciona con las diferentes actividades que hacemos día a día.
Todos sabemos y estamos conscientes que el ejercicio es imprescindible para tener una buena salud, ayuda a mantener controlados los niveles de colesterol y la salud del corazón. Ayuda a mantener tus articulaciones lubricadas, oxigenar tu cuerpo, mejorar tus niveles de energía y ayudarlo a regenerarse.
Aún teniendo esto en cuenta, muchas personas deciden no ejercitarse porque "no hay suficiente tiempo"… pero si hay tiempo para ver 4 horas de Netflix. Lo cual me hace cuestionarme como hemos llegado tan lejos como civilización…
Este artículo no es para convencerte de dejar de ver TV o programas en línea, aunque para ser francos, podrías utilizar mejor el tiempo que utilizas en ellos.
Este artículo es sobre lo que muchas personas no saben y es que nuestro software también depende del ejercicio para funcionar de manera óptima.
Si eres creativo, trabajas en tecnología o tu trabajo es en gran parte trabajo intelectual, puede que estés perdiendo dinero al no ejercitarte.
Como experta en técnicas de productividad he investigado y probado todas las herramientas que ayudan a la productividad que encuentro en mi camino. Una conclusión muy grande a la que llegue hace más o menos un año es que no importa si tienes la Mac más nueva, la app más cara o si tienes a Siri a tu disposición 24/7. La productividad empieza contigo, en tu cabeza y el libro Brain Rules lo terminó de confirmar en su primer capitulo: El ejercicio incrementa tu poder mental.

"La productividad empieza contigo, en tu cabeza".
Nuestros ancestros tenían una gran necesidad y esta era sobrevivir un ambiente hostil y peligroso, esto quiere decir que la única constante para mantenerse a salvo era estar en movimiento. Los científicos estiman que las personas recorrían hasta 12 millas por día en busca de agua y comida. Esto quiere decir que nuestro cerebro se desarrollo mientras hacíamos ejercicio, no mientras descansábamos.

¿Qué tanta diferencia hay entre una persona sedentaria y una persona que se ejercita?
Según el libro, los científicos se preguntaban porque hay personas que envejecen tan bien físicamente y están mucho más alertas mentalmente que otros. Realizaron todos los test posibles. No importa como se realizo la medición, los resultados de los test fueron consistentes en todos los aspectos: el ejercicio regular puede resultar en un desempeño cognitivo impresionantemente elevado comparado con aquellos que son sedentarios.
Las personas que se ejercitaban tuvieron resultados muy por encima de los que no se ejercitaban en pruebas como: memoria a largo plazo, razonamiento, atención, resolución de problemas y tareas de inteligencia fluida. Estas examinan la habilidad para razonar rápidamente, pensamiento abstracto e improvisar nuevas soluciones para resolución de problemas.

¿Puede una persona sedentaria transformarse en una persona activa?
Al hacer más estudios, esta vez tomaron a un grupo de “couch potatoes” como les dicen en inglés refiriéndose a personas flojas, a quienes midieron su poder mental, los ejercitaron por un período de tiempo y luego volvieron a examinar su poder mental.
En las personas que se integraron a un programa de ejercicios aeróbicos, vieron cómo todo tipo de habilidades mentales empezaban a volver a estar en línea y activas. Estos resultados tan positivos se empezaron a ver en un período muy corto de más o menos 4 meses de actividad.
Lo mismo sucedió con un grupo de niños, en este estudio los niños corrieron por 30 minutos de 2 a 3 veces por semana. Después de 12 semanas, su desempeño cognitivo había mejorado significativamente a comparación de su desempeño antes de hacer ejercicio regularmente.
La mala noticia es que, cuando fueron removidos del programa y dejaron de hacer ejercicio, todo el incremento cognitivo regreso a los niveles iniciales.


¿Qué tipo de ejercicio hay que hacer y cuánto ejercicio es necesario para mejorar tus habilidades cognitivas?
Esta es la mejor parte desde mi punto de vista, no es necesario convertirse en el próximo ganador del Ironman para poder gozar de los beneficios del ejercicio en tus habilidades mentales.
Según los descubrimientos científicos, el mejor tipo de ejercicio es el ejercicio aeróbico, durante 30 minutos de 2 a 3 veces por semana, ¿fácil no? (Siempre hay que tomar en cuenta los aspectos individuales de cada persona.)

¿Cómo esto nos vuelve más inteligentes y aptos para generar?
Cuando dependes de tu cerebro para crear y desarrollar, lo mejor es que lo cuides más que como cuidas tus otras herramientas de trabajo.
Cuando te ejercitas, incrementas el torrente sanguíneo que llega a tus órganos. Cuando el flujo de sangre aumenta, el cuerpo genera nuevos vasos sanguíneos que penetran cada vez más en los tejidos del cuerpo. Esto permite más acceso a todos los servicios que provee el torrente sanguíneo que incluyen la distribución de alimentos y desechar las toxinas que el cuerpo genera.
Nuestro cerebro representa el 2% de nuestro peso, aún siendo tan pequeño el cerebro utiliza el 20% de nuestra energía total. Es por esto que tu cerebro necesita tener acceso al mejor flujo sanguíneo que puedas darle, de lo contrario estas dejando que tu cerebro se muera de hambre.
Mientras más ejercicio haces, más alimento transportas a tus órganos y más tóxicos remueves. Esto pasa en todo el cuerpo, es por esto que el ejercicio mejora el desempeño de la mayoría de las funciones corporales.
Si recordamos que nuestros ancestros solían caminar hasta 12 millas por día, esto quiere decir que nuestros cerebros estaban soportados por cuerpos de calibre olímpico. No estamos hechos para pasar sentados 8 horas en una clase y no estamos hechos para pasar 8 horas sentados en un cubículo. Si nos hubiésemos quedado sentados por 8 horas en un ambiente como el que vivían nuestros ancestros, es más, en cuestión de 8 minutos hubiésemos sido el almuerzo de alguien. No estamos hechos para una vida sedentaria.
Muchos empresarios exitosos han reconocido esta necesidad. Por ejemplo, la vice presidenta de la empresa Boeing ha colocado una caminadora en su oficina, ella explica que el ejercicio le ayuda a aclarar la mente y le ayuda a mejorar su enfoque. También han implementado esta misma iniciativa en sus entrenamientos de liderazgo y los equipos que resuelven problemas.
Muchos otros empresarios reconocen los beneficios del ejercicio. Sabemos que si tu fuerza laboral se ejercita regularmente esto reduce los costos en horas por enfermedad y los programas de salud. Aún más poderoso es saber que al ejercitarse una persona puede reducir el riesgo de tener un ataque al corazón o desarrollar Alzheimer.
Sin embargo, los mayores beneficios para los empresarios, es que el ejercicio también ayuda a incrementar el poder metal colectivo de una organización. Los empleados que hacen ejercicio son capaces de utilizar sus habilidades cognitivas mucho mejor que un empleado sedentario.
Para empresas cuya ventaja competitiva depende de la capacidad intelectual, mantener a sus líderes y equipos en movimiento podría darles una gran ventaja estratégica.
Lo que encontré después de muchos años de estudio y probar diferentes metodologías es que los empresarios altamente exitosos tienen una rutina diaria que les ayuda a mentalizarse y enfocarse para lograr sus más grandes metas.
El ejercicio es parte fundamental y consistente de estas rutinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario