martes, 2 de marzo de 2021

10 Efectos psicológicos que afectan nuestra conducta

A veces hacemos algo y luego pensamos: "¿Cuál era la lógica de mi comportamiento? ¿Por qué lo hice? ¿Dónde tenía la cabeza?" De hecho, siempre hay alguna lógica, pero la mayoría de las veces se esconde en ciertas peculiaridades de tu mente.Ahora entenderás por qué a veces actúas de una u otra manera.

#10. Efecto de anclaje

La gente siente que es mucho más fácil evaluar algo si tiene el precio original (incluso si está mal) como una especie de ancla. A menudo esto es utilizado por las tiendas. Por ejemplo, no comprarías una blusa por 300 dólares. Sin embargo, si ves que originalmente costaba 1.000, pensarás que es un pecado no aprovechar la oferta, aunque el precio inicial pudo ser inventado.

#9. Desviación hacia el resultado

A menudo juzgamos la desviación de una decisión por el resultado final, no por las acciones tomadas para lograrlo. Este efecto se utiliza a menudo por los anuncios que se concentran sólo en el resultado final (por ejemplo, en las compras). Así que si ahora estás usando un nuevo iPhone, no puedes declarar que la decisión de gastar todo tu dinero en él haya sido correcta.

#8. La paradoja de la elección

La paradoja de la elección dice que cuantas más opciones hay, menor será la posibilidad de que estemos contentos con nuestra elección final. Ten en cuenta que a veces compras algo y luego te arrepientes porque podrías haber comprado en una rebaja o porque podrías haber encontrado otro modelo mejor. Incluso si la decisión final es la adecuada, podemos quedarnos sintiendo insatisfechos porque la elección era demasiado “complicada”.

#7. Ilusión de agrupación

Esta ilusión se caracteriza por la tendencia a ver un cierto sistema en coincidencias aleatorias. Esto se aplica especialmente a los jugadores y los que adoran ver las señales del destino en todo. Ambos pueden interpretar erróneamente los acontecimientos. No te compliques, ¿de acuerdo?

# 6. Efecto Pratfall

Imagina una pareja caminando por la calle y uno de ellos de repente se golpea contra un poste. Es improbable que el otro piense "¡Qué idiota!" Por el contrario, el primero parecerá aún más tierno. Es porque la perfección es repulsiva y los errores son atractivos porque nos hacen más humanos. Es por eso que no debes estar muy disgustado al haberte tropezado delante de nadie.

# 5. El efecto Kuleshóv

Cuando un espectador, después de ver dos imágenes no relacionadas, inconscientemente hace una conexión lógica entre ellas, a esto se le llama el efecto Kuleshóv (aquí puedes ver más detalles sobre el tema). Este efecto no sólo se usa por los directores de cine, sino por los publicistas, sugiriéndonos ciertas asociaciones con algún alimento o personaje.

# 4. "Cuerpo negativo"

"Cuerpo negativo" es una condición en la que una persona piensa que es fea y esta es la razón por la que su vida personal es un fracaso. Aunque la mayoría de las veces estas personas son atractivas y el problema tiene más relación con su autoestima que con defectos reales.

# 3. Sesgo de supervivencia

La mayoría de las veces juzgamos una situación sólo a través de personas exitosas ("sobrevivientes"), y es por eso que conocemos sólo un lado de la situación. Por ejemplo, sentimos envidia de un empresario que se enriqueció vendiendo luces de Bengala, pero no sabemos cuántos empresarios fallaron en el mismo intento. Siempre debes tratar de mirar las cosas desde diferentes ángulos.​​​​​​​

# 2. Efecto de difícil acceso

En términos generales, este es el fenómeno que afirma que lo más difícil de alcanzar es siempre más deseable. Incluso si lo vemos desde un nivel humano: las personas serias, de las que "nadie sabe lo que pasa en su mente" suelen parecer más atractivas que muchas otras.

# 1. El miedo a la belleza

¿Has notado que las personas comunes son menos propensas a sentarse al lado de personas hermosas (por ejemplo, en el transporte público)? Lo hacen sólo si no quedan otros asientos. De hecho, algunas personas sienten una tensión excesiva, estando junto a la gente hermosa: excitación, doble control de las acciones de uno, el deseo de esconder la cara y el miedo de la comparación. Tal estrés no emerge al lado de una persona promedio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario