miércoles, 17 de diciembre de 2014

Siete cosas que dañan tu salud emocional

Para lograr la felicidad se necesita tener no solo bienestar físico, sino también que las emociones estén en equilibrio positivo. Pero como parte de la vida, en ocasiones se presentan cosas que dañan la salud emocional y ponen en riesgo la estabilidad.
De acuerdo con información de la American Psychological Association, EEUU, la salud mental puede conducir al éxito en el trabajo, las relaciones y la salud. Las personas felices son más propensas a trabajar para cumplir sus metas.
Emociones alteradas
Para cuidar tus emociones, es importante que identifiques las situaciones que pueden alterarlas, quizá no todas sean tan obvias cuando las vives. Te presentamos algunos ejemplos importantes.
1. Deudas. Los investigadores de la Universidad Southampton indican que las personas que mantienen deudas económicas son tres veces más propensas a padecer problemas con su salud mental, sobre todo con la depresión.
 2. Inseguridad laboral. Cuando una persona tiene la sensación de que su trabajo no es estable o durará poco, puede llegar a padecer el síndrome burnout.
En un artículo publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se indica que esta condición lleva a quien lo experimenta a un estado de distanciamiento emocional y cognitivo en sus actividades diarias.
3. Mala relación amorosa. Si bien es cierto que el amor ayuda a la salud porque genera endorfinas y dopamina (hormonas del bienestar), son ciertos hábitos adoptados los que pueden dañar la calidad de vida. Cuando las relaciones no son estables, esto se incrementa.
El amor provoca situaciones de adicción, como puede ser la codependencia emocional, hacia la pareja, entre padres e hijos, hermanos, además de una adicción como tal: a comer, fumar, beber o una droga", afirma Vanessa Salazar, autora del libro “Cuando el amor perjudica la salud”.
4. Cambios hormonales. Para las mujeres los estragos de la edad no sólo afectan su físico, sino también su salud emocional, sobre todo con la llegada de la menopausia.
Las mujeres pueden, y muchas son, en gran medida afectadas por los cambios hormonales. A veces llegan al punto de sentirse totalmente abrumadas, como si por un momento perdieran el control de su vida”, indica Christiane Northrup, experta en medicina clínica y autora de “The Wisdom of Menopause”.
5. Comida. Elizabeth Somer, dietista autora de “Eat Your Way to Happiness”, afirma que el vínculo entre los alimentos y estado de ánimo, energía o los pensamientos es relativamente inmediato. Lo que comas por la mañana tendrá un efecto, aunque sea sutil, en tus emociones del medio día.
6. Mala experiencia. Esto implica desde un asalto hasta la muerte de un ser querido, son situaciones que afectan la salud emocional de las personas más fuertes. Por ello, cuando no son superadas “naturalmente”, deben ser tratadas por un especialista.
7. Chismes. Carolina Céspedes, psicóloga del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia, afirma que estos producen un acoso psicológico en la persona de quien se habla y van causando un deterioro progresivo de la interacción social que mantiene. Sus emociones son alteradas gravemente.
Evitá hablar de otros para que vos recibas lo mismo.
Aunque existen muchas cosas que dañan la salud emocional, lo más importante es poder reconocerlas para trabajar sobre la fuerza que tienes para resistirlas. Nadie dijo que la vida era sencilla, pero sí puedes prevenir los daños graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario